Saltar al contenido.

EL DESAFÍO DE MONETIZAR TU SITIO WEB: ERES UNO ENTRE 861 MILLONES!

Jorge Enrique A. (Lima, Perú) nos consulta: “¿Cómo puedo vender publicidad en mi sitio WEB?”. Minuto a minuto se crean cientos de sitios en el mundo; pero también desaparecen. ¿Cómo hacer rentable un sitio web? parece ser el desafío.

Por Diego Pasjalidis – Experto en Innovación y Estrategias, Fundador de INSPIRATIVA.COM
.

Hoy en día es muy sencillo tener nuestro propio sitio WEB. Es por ello que día a día se crean miles de sitios nuevos en el mundo, que representan anhelos o sueños de muchos que desean emprender con este canal.

Existe un primer desafío que es el de generar un contenido diferencial; pero ¿cómo estamos siendo diferentes entre 861 millones de sitios que existen en el mundo?

Según NetCraft.com, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 se crearon 623.000 nuevos sitios por día en el mundo, a razón de 26.000 por hora o 430 por minuto.

 

LAS DESVENTAJAS DE LO FÁCIL

Al contar con bajas barreras de entrada e imitación, los sitios WEBs compiten con muchos rivales: a nivel mundial, a nivel regional, o a nivel local. Esto genera que tengamos que estar permanentemente pensando en cómo ser diferentes, hacerlo rápido, y no dejar de hacerlo.

En este escenario, debemos estar trabajando en desarrollo de contenido interesante, novedoso y atractivo; pero – para ello – debemos tener muy en claro quién es el público objetivo al que vamos dirigidos.

En un mercado globalizado, es tentador “ir por todos”, pero esto nos será muy difícil ya que: ¿cómo hacemos para llegar a “todos”? ¿”Todos” tienen las mismas necesidades? ¿Contra cuantos competidores o alternativas estoy compitiendo?

 

BUSCA TU NICHO O SEGMENTO DE CLIENTES

Si tienes bien definido tu segmento de clientes te será más fácil diseñar tu oferta, contenidos, comunicación, mensajes y, como consecuencia de ello, conseguir anunciantes o sponsor para tu sitio.

Supongamos que quieres crear un sitio en donde los usuarios recomienden lugares turísticos. Puedes aspirar a un gran sitio, en donde “todos” opinen y recomienden… pero estarás compitiendo con otros miles de sitios similares, gastando recursos para conseguir lectores y que ellos aporten su conocimiento… serás uno más de los muchos que existen, sin ser atractivo para un anunciante.

Si, en cambio, defines un segmento bien acotado “el primer sitio de asistencia para turismo religioso y espiritual de Latinoamérica”, habrás definido un nicho más concreto y alcanzable.

Imagínate: lo primero que deberás hacer es escribir sobre los sitios religiosos y espirituales existentes en los países de Latinoamérica (algo que puedes acceder sencillamente desde internet). Puedes compartir tu contenido con agencias de turismo, que gustosas lo harán para conseguir clientes. Puedes compartirlo en foros de discusión espiritual, de reiki, casas de spa, escuelas de astrología… Mira qué fácil te es encontrar los mejores canales para difundir tu sitio!

Poco a poco, “tu público objetivo” conocerá tu sitio, se nutrirá de tus recomendaciones, y dará sus opiniones. Incluso podrás incentivarlos a compartir sus fotos y experiencias luego del viaje, lo que generará “me gusta” a tu sitio, y lo compartirán con sus amigos y familiares, generándote más tráfico en ese segmento de interés.

 

EL SPONSOR O ANUNCIANTE, UNA CONSECUENCIA

Una vez desarrollada una estrategia, te será más fácil identificar tus potenciales anunciantes: AGENCIAS DE VIAJE, CASAS DE SPA, ESCUELAS DE REIKI, LIBROS RELIGIOSOS O ESPIRITUALES, COSMETICOS ORGÁNICOS, COCINA AYURVEDA, ACCESORIOS O COMPLEMENTOS PARA UNA VIDA NATURAL Y SANA…

Te será fácil identificarlos y fácil interesarlos: no es lo mismo decir “mi sitio tiene 1000 visitantes” que decir “mi sitio es visitado por 1000 personas interesadas en la vida natural, espiritual y los viajes para autodescubrimiento”. El sponsor verá 1000 potenciales clientes, ya que son del perfil al que ellos apuntan!

No nos referimos solo a publicidad, sino que tu sitio podrá ser una ventana para capacitar, o difundir cursos de capacitación de terceros. Puede ser fuente de información especializada para medios o, por qué no, a partir de las experiencias de los lectores podrás escribir tu propio libro!

 

PASO A PASO

Comienza por lo pequeño. Busca iniciar con un segmento local. Te será más fácil. Luego, conforme vayas creciendo, podrás incorporar otros segmentos o geografías. Recuerda que si inicias de forma “internacional”, aunque resulte atractivo, puede ser que encuentres algunos competidores existentes, a la vez que puedes limitar tus anunciantes (no todos tienen sedes o intereses en consumidores de otros países).

Monetizar es el desafío de los sitios WEB, y no eres el único con esa inquietud, Jorge Enrique, los periódicos digitales del mundo (incluso los más importantes como lo hemos mencionado en el post http://wp.me/p43BBi-15 ) están atravesando este desafío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: