Skip to content

EL ÉXITO DE TU BLOG ESTÁ EN EL TAMAÑO DE TUS PELOTAS!

Álvaro P. de Medellín, Colombia nos consulta “tengo deseos de crear un blog diferente, pero no sé por dónde comenzar y si realmente sirve para ganar clientes”.

Por Diego Pasjalidis – Experto en Estrategias & Innovación, Fundador de INSPIRATIVA.COM

Si bien no existe mucha información fiable respecto a cuantos Blogs hay en el mundo (no solo debemos considerar las plataformas gratuitas, sino los espacios creados por empresas, medios digitales, comunidades, etc.), la consultora Nielsen estimó que en Octubre de 2011 existían unos 173 millones de Blogs en el mundo. Si consideramos la tasa de crecimiento media, para fines de 2013 estimamos que la cantidad rondaría los 235 millones de blogs en el mundo ¿es mucho, verdad?

¿Qué es un blog?: es una especie de bitácora digital, algo parecido a un diario en el que cada uno de nosotros vamos publicando nuestras notas de forma abierta al público que determinemos, con la posibilidad e interactuar con dichos lectores.

Hoy podemos crear nuestro propio blog en cuestión de segundos, y de forma gratuita. Podemos compartir experiencias, notas, imágenes… al igual que lo hacemos con FACEBOOK, TWITTER o cualquier otra red social, a diferencia que en el BLOG brindamos más contenido y mejor organizado, y un contexto que enmarca el espíritu que deseamos compartir.

Pero, al igual que ocurre con cualquier otro sitio web, el desafío es monetizar el Blog (tema que compartimos en “el desafío de monetizar tu sitio WEB” (http://wp.me/p43BBi-5z).

Entonces, sabiendo la gran cantidad de “competencia”, la alta rivalidad por la facilidad de acceso a contenidos, información, e – incluso – las bajas barreras para que cualquiera pueda hacer lo mismo que hacemos nosotros, nos obligan a reflexionar: ¿para qué crear un blog?

Para no volver a tratar lo mencionado en nuestra nota anterior, propongo analizar la posibilidad de un Blog de acuerdo a estos parámetros: nivel de diferenciación respecto a los existentes y fuente de generación de contenidos.

Por un lado, hablamos cuan diferente es nuestro Blog respecto de los que existen. Por el otro, nos referimos a si el contenido es un desarrollo exclusivo del blogger o son artículos tomados de otros sitios u autores.

Si lleváramos a un par de ejes, podríamos encontrar 4 cuadrantes para los Bloggers:

BLOG GRAFICO1

A simple vista notamos 4 universos muy diferentes. Seguramente ustedes estarán eligiendo uno de los cuadrantes como el óptimo pero… ¿en qué cuadrante se encuentran hoy?

CREADORES: son los bloggers creativos, innovadores, que utilizan el Blog para dar a conocer descubrimientos, nuevas herramientas o pensamientos.

ALQUIMISTAS: son habilidosos en la selección y el manejo de la información. Son buscadores de temas de interés que comparten en un espacio en donde el punto común es potenciar aquello que es raro, llama la atención, genera polémicas o curiosidad.

BOHEMIOS: aquellos que tienen el Blog como espacio para canalizar sus intereses. No buscan crear nada distinto, sino utilizar el espacio como una suerte de cartelera de recortes, informes, fotos organizados en un espacio virtual.

EXPERIMENTADORES: son bloggers que buscan generar propuestas de valor. Trabajan, desarrollan y difunden temas que dominan muy bien, pero no cuentan aún con una forma diferente de salir al mundo. Tienden a ser personas “de laboratorio” con una gran capacidad para generar material pero menor posibilidad de formatearlo y exponerlo de manera distinta.

MIRA TUS PELOTAS!

Así como todo negocio tiene costos y beneficios, el Blog también cuenta con ello, y podemos llamarlo ESFUERZO y RESULTADO.

Dentro del esfuerzo, tendremos en cuenta el que debemos realizar para pensar, desarrollar y escribir los temas de interés, o el necesario para buscar, editar y compartir contenidos de terceros. El esfuerzo es tiempo y mente!

Al referirnos a resultados, allí consideramos la finalidad para la que el blogger ha creado el espacio, pudiendo ser fines de difusión, de posicionamiento profesional, destinado a conseguir publicidad o sponsors, o simplemente por el placer y felicidad de compartir su experiencia a los demás. Notemos, entonces, que no todos lo resultados son económicos, y algunos son más directos que otros.

Es decir, el BLOG debe tener en cuente dos pelotas:

blogpelotas

DIME EN QUPÉ CUADRANTE ESTÁS, Y TE DIRÉ EL TAMAÑO DE TUS PELOTAS

Si pudiéramos representar la relación esfuerzo y resultados, el tamaño de las pelotas en cada cuadrante sería:

BLOG GRAFICO2

También, podemos llegar a este gráfico preguntándonos: ¿cuál es la relación entre el esfuerzo y los resultados que voy a obtener? ¿Qué es lo que quiero lograr? En definitiva, ¿En qué cuadrante estamos y hacia qué cuadrante debemos movernos?

Incluso, podemos asociar el concepto de “riesgo” a la pelota “R”: en los cuadrantes en donde la pelota es mayor, existen mayores riesgos.

Tu blog es tu espacio, y nadie mejor que tú para definir lo que quieres hacer en él. Eso sí: si buscas resultados diferentes, no hagas más de lo mismo! Recuerda que creatividad es 1% inspiración y 99% transpiración (y estas dos frases famosas hacen referencia solo a un cuadrante)

Categorías

Consultorio

Etiquetas

, ,

One thought on “EL ÉXITO DE TU BLOG ESTÁ EN EL TAMAÑO DE TUS PELOTAS! Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: