Skip to content

AIDA & BLOG

Josué N. (México) nos escribe: “pretendo abrir un blog para ayudar a gente enferma o familiares que tengan integrantes con algún tipo de patología como: cáncer, diabetes, gastritis, colitis, SIDA, etc. Con suplementos oficiales y avalados mundialmente; NO es medicamento pero sus propiedades son tan ricas y reconocidas por millones de personas en todo el mundo. Se llama factores de transferencia y fue descubierto por el doctor H.S. Lawrence en 1949. Quisiera una recomendación”

Por Diego Pasjalidis (@diegopasjalidis) – experto en estrategias e innovación, fundador de INSPIRATIVA.COM

En un artículo anterior (http://wp.me/p43BBi-6A) hemos compartido sobre los desafíos de crear un Blog diferente, y poderlo explotar comercialmente. Esta vez, presentaremos a AIDA (por sus siglas en inglés, Conocimiento, Interés, Deseo y Compra) un esquema que puede ayudarnos a comprender cómo funciona el proceso de compra y los aspectos que debemos considerar para que esto suceda.

Importante: por razones éticas y legales, recomendamos a Josué que se asesore en todo lo inherente a la comercialización de productos para el cuidado de la salud y/o prevención y tratamiento de patologías, ya que la difusión de cualquier producto o servicio orientado a estos fines debe estar avalado por las leyes locales, además de requerir la intervención de un especialista habilitado (médico, farmacéutico o quien corresponda)

LA HERRAMIENTA AIDA

Esta herramienta nos permite comprender que antes de realizar la venta efectiva de un producto o servicio, debe ocurrir una secuencia de pasos:

a. CONOCIMIENTO: Las personas deben conocer sobre el tema. Aquí no nos referimos a nuestro producto o servicio, sino a la generalidad de que existe una forma de satisfacer sus necesidades o intereses a través de un producto (sea al nuestro u otro).

b. INTERÉS: una cosa es leer un artículo, y otra muy diferente es que nos interese. Luego de dar a conocer un tema, debemos exponer datos, resultados, beneficios. ¿Por qué creen que las publicidades de productos para adelgazar mencionan la experiencia de “Ana A.” o “Rodrigo F.”? Aunque sean opiniones, muchas veces, ficticias, su función es la de empatizar con el lector y despertar el interés por los resultados o experiencias.

c. DESEO: es en esta etapa en donde los argumentos de marketing comienzan (recién) a mostrarse: precio, facilidad de compra, garantía, son algunos de los aspectos que convierten a los interesados en el tema, en deseosos de adquirir el producto o servicio.

d. COMPRA: es el elemento final, el acto efectivo de la compra: precio, condiciones y formas de pago. Es la última etapa.. no la primera!

aida

Esta herramienta nos permite ver que si nos ocupamos solamente de vender, estaremos compitiendo por una masa acotada de compradores (la punta inferior del “embudo”) mientras que si trabajamos en desarrollar las etapas anteriores, poco a poco los potenciales clientes irán conociendo más sobre nosotros ganando confianza, y una mayor probabilidad de compra.

La importancia de los Blogs

En este marco, el Blog tiene una importancia fundamental para captar una gran masa de personas para que CONOZCAN sobre el producto, y es allí en donde se inicia el ciclo en cascada hacia los siguientes eslabones.

Para ello, el Blog no debe estar orientado a la venta, ya que el lector considera que lo que allí se escribe tiene una tendencia comercial y puede descartar el proceso.

Lo ideal es separar la comercialización del Blog. De esta forma, el espacio buscará desarrollar los dos primeros niveles de AIDA (conocimiento e interés) dejando en manos del lector la búsqueda de mayor información para adquirir productos o servicios. Esto, podrá hacerlo a través de links relacionados, o banners. En ambos casos, no debe constituirse en publicidad engañosa ni en “trampas” que incidan en la pérdida de confianza.

Finalmente, el responsable del Blog debe dar a conocer su nombre, y debe ser un referente en la materia para que los lectores tomen realmente en serio lo que allí se escribe.

Cualquiera puede crear un blog. Pocos logran mantenerlo en el tiempo. Solo un puñado puede generar ingresos con ellos. ¿Por qué creen que esto ocurre?… sí, la respuesta es la que se imaginan: no todos tienen en cuenta las estrategias de diferenciación adecuadas.

Categorías

Consultorio

Etiquetas

, , ,

One thought on “AIDA & BLOG Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: