Skip to content

¿Qué tipo de Líder estás siendo?

 

PITUFOSCARAT

Muchas veces decimos “qué lindo es juntarse con personas que te elevan”. Pero, ¿cuánto más lindo sería sentirse liderado por alguien que desea contribuir a que desarrolles tus potencialidades?

Por Daniel Elhelou (@Dani_Elhelou) – Especialista en Coaching Inspirativo. Director de Inspirativa.com

Durante años me llamaron negativamente la atención aquellas personas que, con sus acciones conscientes o inconscientes, parecerían poner frenos al crecimiento de los otros. Pero, por otra parte, me llenaron de admiración aquellos líderes sabios que inspiran a las personas que están en su entorno para que se desarrollen humanamente.

Cada ser humano, como un verdadero tesoro, posee todas las potencialidades para desarrollarse hasta donde lo desee, dentro de las circunstancias que le toque vivir. Por ello, el verdadero respeto al otro comienza por reconocerlo como persona, con todas sus potencialidades.

Quisiera ser contundente con esto que presento. Quisiera hacer un llamado de atención a todas aquellas personas que – estando en lugares de liderazgo – desean progresar, crecer, buscando incesantemente su propio desarrollo y limitan el crecimiento de aquellas personas que los rodean.  A ellos los llamaré EGOÍSTAS. ¿Esto quiere decir que estas personas son EGOÍSTAS? A decir verdad nadie ES egoísta sino que ESTÁ SIENDO egoísta en alguna situación. Es decir que no lo SON, pueden cambiar.

El significado de la Real Academia Española con respecto a la palabra EGOÍSTA, dice así: “Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás“. Bueno, este término no sólo aplica para los niños que no prestan sus juguetes a sus amiguitos, sino a los adultos que, ocupando roles de líderes, se comportan en forma egoísta.

Tal vez hasta aquí hemos pensado en alguna o algunas personas que hemos conocido en nuestras vidas. Propongo que nos hagamos cargo y pensemos en nosotros mismos. ¿Qué rasgos egoístas tengo en mi cotidianidad que podría cambiar? El primer liderazgo comienza en casa.

Por otra parte, existen Líderes a los que llamo TEMEROSOS. Son aquellos que ponen límites no solo a los otros a quienes lideran, sino que también a sí mismos. No hablo de cautela, pues no es la propuesta detenernos en circunstancias específicas donde es conveniente ser cauteloso. Hablo que, dadas las circunstancias que sean, estos líderes le tienen miedo al auto desarrollo y al desarrollo del potencial de las personas de su entorno.

ESTÁN SIENDO temerosos, seguramente, porque perciben una amenaza del contexto, y esa amenaza es tan grande que con los recursos que creen tener no son capaces de enfrentarla. También, consideran que esa amenaza que perciben les puede hacer daño a quienes ellos lideran. Es decir, interpretan que las capacidades que tienen sus liderados no son suficientes para hacerle frente a dicha amenaza.

Como presento en el párrafo anterior, es pura percepción, es interpretación, es creencia. Interpretación de la amenaza que percibo e interpretación de los recursos con los que unos y otros cuentan para enfrentarla. Pero… ¿cuál es la amenaza que puede hacerle daño al desarrollo de un potencial? ¿Para qué limito ese desarrollo?

Puede resultar muy interesante hacer un proceso de coaching para destrabar algunas creencias limitantes de potencialidades, y permitir que afloren las posibilidades de desarrollo del líder y facilitar a la de sus liderados.

Me ha resultado complejo definir a aquellos líderes que en su propia vida se ponen frenos al desarrollo de sus potencialidades y, por el contrario, alientan el vuelo del desarrollo de las potencialidades de los demás. Los hubiera definido como GENEROSOS, pero creo que no se están permitiendo ser generosos con ellos mismos.

Qué bueno parece que  – a pesar de auto limitarse en sus propios desarrollos –  tengan la capacidad de facilitar el desarrollo de los otros. Pero, a la vez, qué pena que con esa generosidad no estén teniendo la AUTO CONFIANZA  para seguir desarrollándose.

La CONFIANZA es una interpretación que cada uno se va formando sobre otros con respecto a una sucesión de hechos que ocurrieron en el pasado; pero también con respecto a uno mismo. Sería interesante profundizar si están viendo en sí mismos imposibilidad, incapacidad o no merecimiento de seguir desarrollando su propio potencial.

¿Será que habrá que comenzar a ganar pequeñas “batallas” para alcanzar nuevamente la confianza? ¿Será posible generar hechos concretos que comiencen a alentar la auto confianza con respecto a  mejorar mis competencias, mi integridad, o el involucramiento real con las cosas con las que me comprometo?

LÍDER SABIO es el que se saborea a sí mismo.

En un artículo anterior definimos al líder sabio (http://wp.me/p43BBi-aF). Un Líder Sabio es – a mi juicio – aquel que tiene humildad. Humildad para entender que sus propias potencialidades humanas, como el potencial que hay en las otras personas son un verdadero regalo. Un Líder Sabio, al saborearse, descubre que no hizo nada al nacer para ser un tesoro lleno de potencial.

El Líder Sabio es el que descubre que cada persona es un regalo hermoso para seguir cultivando, desarrollando y favoreciendo. Esto implica que descubre que otros pueden alcanzar hoy mismo más sabor que el propio líder… y los alienta. Eso mimo, QUE OTROS ALCANCEN MÁS SABOR QUE EL PROPIO LÍDER. A eso yo lo llamo TRASCENDENCIA.

 PITUFOSINT

Recuerden: ustedes no SON, sino que ESTÁN SIENDO… eso nos permite saber que podemos elegir cambiar. Y, ahora que lo sabemos, se convierte nuestra responsabilidad como sujetos de nuestra realidad.

One thought on “¿Qué tipo de Líder estás siendo? Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: