Skip to content

ENTREPRENEURSHOW: el show emprendedor

gaby fofo y miliki

Muchos emprendedores trabajan brindando servicios en diferentes eventos: fiestas, shows, animaciones, música, baladas, imitaciones… A pesar de estar vinculados al mundo del arte, los alcanzan las mismas reglas del juego de cualquier negocio.

Por Diego Pasjalidis (@diegopasjalidis) – Experto en Estrategias e Innovación, Fundador de INSPIRATIVA.COM

 

Un evento, más allá que sea justificado por una boda o el lanzamiento de un producto, se lleva a cabo para generar un impacto emocional en la audiencia. Por ello, quienes estén pensando en una boda, cumpleaños o cualquier otra actividad similar, deberían tratar de agregar una impronta diferencial a la celebración.

Es importante que quienes son potenciales prestadores de servicios para estos eventos comprendan que no son contratados por lo que técnicamente hacen, sino por lo que logran generar con su servicio. Me refiero a que un mago tradicional, si desea desarrollar un mejor negocio en este campo, deberá ajustar sus trucos a cada evento para atender a cada necesidad: ya no se trata de hacer aparecer una carta, sino que en ella aparezca un “te amo” del novio hacia su pareja. Una murga no debe solo tocar, sino lograr que lo invitados toquen y se diviertan con ellos. Se deben generar sentimientos, experiencias inolvidables.

¿Cómo pueden desarrollarse estos emprendimientos?

Lo primero que habría que hacer es comprender la necesidad del público objetivo al que se orientan (no es lo mismo un casamiento que un cumpleaños de 15). Luego, construir una propuesta de valor para cada uno de esos grupos y entender de qué forma nos contactaremos con ellos.

Por ejemplo, si nos dirigimos al segmento de las bodas, debemos pensar quienes podrían ser nuestros socios estratégicos para conseguir clientes (ej. salones de eventos, casas de catering, etc.)

En tercer lugar, propongo considerar “el impacto”. Es algo que no muchos atienden (por lo menos, conscientemente). El impacto puede ser acordado con el cliente, o no, y es una experiencia que sorprende gratamente. Esto tiene dos efectos: lograr la mayor satisfacción de nuestro cliente actual, y generar la difusión de nuestro servicio ante la audiencia.

No quedarnos solo con lo que hacemos, es una premisa. Un clown que “obliga” a actuar a la audiencia en un sketch accidentado e improvisa siendo él un camarógrafo que filma con su celular la escena, le permitirá editar con herramientas simples y gratuitas ese video, agregando su marca y ofreciéndoselo a los organizadores como un recuerdo extra. Las redes sociales y los “me gusta” se encargan del resto.

La diferenciación es clave en todos los negocios, incluso en este tipo de emprendimientos.

Las claves para ser exitosos en este rubro

Nadie discute que los emprendedores conocen sobre lo que técnicamente hacen. Pero una capacitación en habilidades de negocios abre un panorama diferente.

Una buena idea o un buen producto no necesariamente son un buen negocio. Capacitarse para comprender las variables del entorno, además de los elementos que forman parte de un modelo de negocios es un factor clave de éxito.

Las dificultades en estos emprendimientos están asociadas a la alta competencia y a la complejidad para hacer llegar la propuesta de valor al público objetivo. Después de todo ¿cómo sabemos cuando alguien va a organizar un evento? Por ello la importancia de trabajar con socios estratégicos y la de aprovechar cada oportunidad para generar impacto.

Las virtudes, por su parte, se asocian a las oportunidades que abre cada evento, si es que logramos capitalizar la jornada para generar nuevos interesados. Nuestro cliente es quien nos contrató, pero en cada uno de los asistentes podemos lograr un potencial cliente, o un influyente para terceros.

Quienes sepan innovar y sorprender, serán los que logren mantenerse o crecer en este negocio. Es un rubro que trabaja fuerte con el boca a boca y las recomendaciones… y nadie recomienda a alguien que hace más de lo mismo!

Por otra parte, el crecimiento está limitado a la/s personas que brindan el servicio que, en algunos casos, terminan separándose y compitiendo entre sí. Nuevamente, la propuesta de valor es la que hace la diferencia.

 

Algunos tips para brindar calidad de servicio, atención y post venta

Antes de ser contratados: debemos tener el claro nuestro modelo de negocios y colocar nuestra propuesta de valor en el lugar con mayor posibilidad de ser alcanzada por el interesado. La pregunta guía que nos permite entender el proceso podría ser ¿Qué es lo que hace una persona que desea contratar un servicio? ¿En dónde busca? No se requieren grandes sumas de dinero, sino creatividad.

Durante el servicio: dar más valor por el que nos contratan, sorprender, crear un momento único. Para ello debemos preguntarnos ¿Cuáles son las necesidades e intereses que el cliente desea satisfacer? ¿Cuáles son las sorpresas que podemos generar en la audiencia? Una vez asesoré a un mago al respecto. En la entrevista previa al evento, indagamos sobre los amigos de la infancia que ya no veía y extrañaba. En un truco, sin que al agasajado lo supiera, apareció un viejo amigo (que localizamos por redes sociales).

Después del servicio: es fundamental tratar de obtener una devolución para mejorar nuestro servicio. ¿Cuáles han sido las 3 cosas que más le gustó y cuales las 3 que menos? Potenciemos lo que más les gustó y reduzcamos lo que menos. Ese último contacto permitirá acordar la posibilidad de entregar una foto o video de recuerdo (con nuestra marca o referencia web) para que los asistentes lo voten y recomienden, generándonos mayor difusión antes quienes no han asistido al mismo.

Quienes lean estas líneas y no trabajen en el sector de eventos, podrán inferir que este aprendizaje puede aplicarse a otros sectores. De hecho, uno de los elementos de la innovación es considerar aprendizajes y experiencias de un sector para aplicarlos en otros. A veces, no es necesario ser un genio creativo para generar mejores negocios: una idea simple de otro rubro aplicada en nuestro negocio puede ser una gran diferencia… imagínense si FACEBOOK lanzara una tarjeta de millas (copiado de las aerolíneas) que acumule los “me gusta” de los usuarios y a partir de allí nos ofrezca beneficios personalizados… nuevo anunciantes accederán a nuestros gustos y preferencias, o – posiblemente – surja una alianza con GROUPON o similares… todo está allí, al alcance de nuestra imaginación.

Categorías

Estrategia comercial

Etiquetas

, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: