Al iniciar el camino como EMPRENDEDORES, todos creemos que somos la “persona elegida” entre millones, para convertir en exitosa una idea de negocios. Pero esto no es así!!… Escuchar a la persona equivocada y guiarnos por nuestros sentimientos son los errores. Algunas herramientas para recuperar el camino correcto.
Por Gastón Suppo (@gastonsuppo) – Contador Público y co-fundador de ABUELO JOSE chacinados artesanales, para INSPIRATIVA.ORG
Tomemos el caso de la película STAR WARS, donde el aprendiz SKYWALKER, el más poderoso de los Jedi, EL ELEGIDO POR LA PROFECIA PARA CAMBIAR LA HISTORIA EN LAS GALAXIAS, comienza a desafiar el sistema de aprendizaje, es decir, desobedecer al maestro y actuar por impulso. Ésta es la conducta de todo emprendedor a la hora de comenzar con esa idea de negocios con la cual nos sentimos TODOPODEROSOS.
En los inicios, todo emprendedor quiere ganar, subestimando a los demás y sobre todo a la realidad. Es aquí cuando debemos escuchar a nuestro MAESTRO YODA, la voz de la sabiduría, esa a la que muchas veces nos negamos, porque es la que nos deposita en tierra y nos transforma en el más común de los mortales.
Al comenzar a rodar, es cuando los emprendimientos, al igual que la vida de guerrero jedi, adquieren los SENTIMIENTOS DE SUS CREADORES. …. ¿que quiero decir con esto? Que al comenzar a obtener las primeras victorias, al ganar los primeros clientes, lograr las primeras recomendaciones; EL EMPRENDEDOR, COMO EL GUERRERO JEDI, COMIENZAN A ENAMORARSE DE SUS ACTIVIDADES.
“ENAMORARTE TÚ NO DEBES, GRANDES ERRORES TENDRÁS”
(MAESTRO YODA)
Por otro lado, al hablar con otros sobre cuestiones de negocios, puede ser otro error si no entendemos que las realidades de cada persona interviniente en la charla son distintas y por lo tanto, los puntos de vista también. En este punto, el consejo de la persona equivocada, es el gran error.
“DESPERTAR LA CODICIA TÚ NO DEBES, EL LADO OSCURO AQUÍ HA COMENZADO”
(MAESTRO YODA)
¿CÓMO RETORNAR A LA SABIDURÍA EN EL EMPRENDIMIENTO?
Es aquí cuando debemos detener por un momento nuestra cabeza y volver a nuestras raíces, redescubrir la simpleza de los hechos y reflexionar sobre que fue lo que hizo que tomáramos el camino de emprender, cual es el objetivo a cumplir, tanto como emprendedor como en el emprendimiento. Esto es DESPERTAR EL MAESTRO YODA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, y que pocas veces escuchamos.
Estas son algunas herramientas de utilidad:
- PLANTEAR ALTERNATIVAS DE SOLUCION: ante cada problema que se presenta, no dejemos que la intuición haga todo el trabajo, sino establezcamos distintas alternativas de solución, que por más disparatadas que sean, deben estar en la lista. Y, elijamos, NO LA MAS FACIL, sino la que verdaderamente resuelve el problema, por más que sea lenta y complicada.
- REALIZAR UN ANALISIS FODA DE CADA DECISIÓN TOMADA: aquí lo que se debe realizar es un análisis de FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS para el emprendimiento, contemplando individualmente cada una de las acciones y/o decisiones que se tomen.
Con esto tendremos una visión más concreta del resultado de cada decisión, tanto
dentro como fuera de la empresa, y por lo tanto mejorarán las conclusiones finales.
“LA FUERZA, TÚ ALIADA ES, LA VIDA LA CREA, LA HACE CRECER, NOS PENETRA Y NOS RODEA… ¡SERES LUMINOSOS SOMOS!”
¡¡QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE!!
Deja una respuesta