Skip to content

¿POR QUE LAS “TORTUGAS NINJA” COMPRAN LA PIZZA?

En nuestro andar como personas de negocios, debemos afrontar decisiones y, una de ellas, es la de PRODUCIR nuestros productos, o COMPRARLOS fuera de la empresa. ¿Cómo identificar los  COSTOS RELEVANTES para no equivocarse?. ¿Cómo influyen los FACTORES ESTRATEGICOS Y CUALITATIVOS en la decisión?

Por Gastón Suppo (@gastonsuppo) – Contador Público y co-fundador de ABUELO JOSE chacinados artesanales, para INSPIRATIVA.ORG

 

Como fan de LAS TORTUGAS NINJAS, siempre me pregunté: ¿por qué compran la pizza? ¿Por qué no la elaboran ellos mismos, si es su comida favorita? Ahora, estoy en condiciones de dar una respuesta a estas preguntas analizando LOS COSTOS RELEVANTES DE LA DECISION.

Antes que nada, debemos tener en cuenta el CONCEPTO CLAVE de esta cuestión, que es el de COSTO RELEVANTE, esto significa, por un lado, que es un costo que se efectuará en el FUTURO, es decir,  que formará parte de la decisión que hoy se tome para implementarla más adelante en el tiempo y, por otro lado, debe ser DIFERENCIAL entre la alternativa “comprar” y la alternativa “producir”, es decir, que el costo del elemento en cuestión, si está presente en la alternativa de “comprar”, no debe estarlo en la de “producir”, de lo contrario es irrelevante para tomar la decisión.

EL CASO DE LAS TORTUGAS NINJA Y SUS PIZZAS

Tomemos los datos con que cuentan LEONARDO, MIGUEL ANGEL, RAFAEL, Y DONATELLO para comenzar el análisis:

RECETANINJA

Teniendo presente a que llamamos COSTO RELEVANTE,  podemos determinar si cada insumo es, o no, tenido en cuenta para tomar la decisión.

SON COSTOS RELEVANTES: LA MASA PRE-PIZZA; LA SALSA DE TOMATE; JAMON, Y MUZARELLA. Totalizando $28.

SON COSTOS IRRELEVANTES: TARIFA FIJA DE GAS; SEGURO DEL HOGAR; AMORTIZACION DE LA COCINA.

Independientemente si las TORTUGAS NINJAS deciden comprar o producir la pizza, existen costos que igualmente deberán afrontar. Estos son los costos “irrelevantes” para la toma de decisiones ya que,  en cualquiera de las decisiones, igualmente deberán pagarse.

En base a la clasificación realizada de los aspectos CUANTITATIVOS, podemos decir, y sin dudarlo, que deberán PRODUCIR, Y NO COMPRAR,  ya que los costos relevantes de producirlas son $28, muy inferiores a los $45 que requieren para comprar la pizza.

FACTORES CUALITATIVOS Y ESTRATEGICOS QUE INFLUYEN

Otros elementos que deben entrar en juego a la hora de tomar decisiones, deben considerar:

  • CALIDAD: ¿la pizza comprada tiene el mismo sabor, aroma, textura que la elaborada por las Tortugas?
  • CONFIABILIDAD DE LOS PROVEEDORES: ¿Tendrán identificado el o los proveedores que entregarán los insumos en tiempo y forma? ¿La calidad de los insumos está garantizada? ¿Evaluaron los aspectos financieros de comprarle a uno u otro proveedor?
  • PROCESO DE APRENDIZAJE: ¿las 4 Tortugas saben hacer pizza? ¿Deberán hacer un curso para aprender?

Y finalmente, entre la entre la pizza elaborada por ellos mismos y la comprada en la pizzería ¿con cuál se quedan?

En el caso de nuestros verdes amigos mutantes, la decisión SIEMPRE ES COMPRAR, porque no saben cocinar, no tienen dónde comprar los insumos; y su tarea es ser guerreros,  defendiendo a la sociedad de los planes de “DESTRUCTOR”.

Aquí podemos ver, lo determinante que son los factores estratégicos y cualitativos, que muchas veces pasamos por alto, solo tomando como información el aspecto cuantitativo de la, tan importante, decisión en cuestión.

 LO IMPORTANTE ES LO QUE HARÁS A PARTIR DE AHORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: