Skip to content

Los 11 errores de liderazgo en las PYMEs

Una PYME requiere habilidades y conocimientos similares a los de una gran empresa; pero presentan un desafío aún muy superior en lo que a gestión de personas se refiere. Aquí, los errores más comunes cometidos por los N°1 de estas empresas.

Por Daniel Elhelou (@Dani_Elhelou) – Especialista en Coaching Inspirativo, Director de inspirativa.com

Me llama la atención el estilo de liderazgo que tienen algunos dueños de ciertas pequeñas y medianas empresas. En particular, sobre cómo obstaculizan el desarrollo de sus organizaciones y se “complican solos la vida”.

Falta de compromiso, altísima rotación, ausencia, malos recuerdos, desconfianza, juicios, stress permanente, enfermedades…son algunas de las consecuencias directas. Tal vez con algún resultado positivo anecdótico, pero –básicamente- terminan siendo empresas que funcionan sin pena ni gloria. ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Para dejarle algo a sus hijos? Yo no logro entenderlo.

Me puse a pensar sobre cuáles eran las causas principales de estos resultados, recordando cosas que veía recurrentemente en estos empresarios.

No pienso que todos tienen taxativamente cada una de estas características, simplemente creo que los diferentes líderes de mi muestra, poseen solo algunas.

Estoy convencido que cuando uno distingue puede gestionar, es por ello que me animo a compartirlas.

De acuerdo a lo que observo cotidianamente con mis propios lentes, los 11 grandes errores más recurrentes del liderazgo en los dueños de las Pequeñas Empresas, son:

  1. Actuar como si los colaboradores no tuvieran sueños, anhelos o familia.

  2. Pensar que haber llegado a ser los dueños de la empresa fue solo por mérito propio.

  3. Querer que la empresa funcione “sola” sin animarse a ofrecer total confianza a nadie. 

  4. Suponer que se otorga confianza al otro, exigiéndole que haga exactamente lo que haría él. 

  5. Priorizar más el habla que la escucha. 

  6. Imaginar que “el mundo” está en contra de ellos. Que su empresa es particular, que tiene cosas que las otras no tienen, que es distinta a todas. 

  7. No detenerse a pensar para hacerse una autocrítica. 

  8. Esperar el compromiso de todos por “la camiseta” de la empresa y no comprometerse primero el con la vida de cada uno de los integrantes de su equipo. 

  9. Olvidar decir perdón y gracias. 

  10. Estar más preocupado por la rentabilidad que por crear un clima de compañerismo, de trabajo, de formación y de disfrute, orientado al desarrollo de las personas. 

  11. Comparar a la empresa con un hijo. Esta, para mí, es tremenda. 

Es maravilloso observar los resultados de corto, mediano y largo plazo en aquellas empresas en donde el liderazgo contribuye a mejorar a que el clima de trabajo y la cultura organizacional sean favorables al desarrollo humano y de equipos.

Sinceramente, teniendo la posibilidad de analizar paralelamente gestión de equipos y cuadros de rentabilidad, puedo afirmar que los resultados entre unas y otras empresas ¡son abismales!

Amigos empresarios, tengamos consciencia de que “somos aves de paso”, disfrutemos del vuelo de la vida.

Tengamos obsesión para que nuestro vuelo no sea solitario, sino compartido. Sus equipos, la sociedad y su propia rentabilidad se lo agradecerán. Sus hijos también.

Por lo menos así lo veo yo.

Categorías

Liderazgo

Etiquetas

, , ,

One thought on “Los 11 errores de liderazgo en las PYMEs Deja un comentario

  1. LO REFERENTE, A EMPRESAS QUE NO LO DAN TODO,,,ES PORQUE HACEN DEL EMPLEADO QUE LO DA TODO,,,Y QUE ES CAPAZ DE DARLO TODO POR LA EMPRESA,,,RECIBE POCA CONFIANZA,POCO APOYO DEPARTE DEL CRECIMIENTO QUE UN BUEN EMPLEADO LO DESEA DAR,LO MARGINA Y LO MINIMISA,,,A QUE SE SIENTA POCO APORTADOR…LAS PERSONAS LEGALES,,,SOLO DESEAN UN POCO DE CREDIBILIDAD Y CONFIANZA SOLOS SIGUEN EL CAMINO TRAZADO POR SUS BUENAS COSTUMBRES, COMO LO SON LA HONRADEZ,CAPACIDAD,ENTREGA,MINIMIZAN EL TIEMPO Y HORAS INVEWRTIDAS AL PATRON,,LE CUIDAN Y SON DEFENSORES DE LOS QUE NO LO SON TANTO…QUE PUEDO DECIR MAS DE LOS QUE CON PENA,SE RETIRAN DE SUS EMPRESAS A LAS QUE TODA LA VIDA SE SINTIERON SEGUROS EN ELLAS,,ESA ES LA RAZON SE PERMANECER AHI,,,SINTIENDOSE COMO EN CASA…EN UNA OPINION NEUSTRAL PARA TODOS AQUELLOS QUE NO LO SIENTEN Y NO SE QUIEREN DAR CUENTA…PONGAMONOS DEL LADO DEL OTRO…COMO SERIAS TU…COMO EMPLEADO,,APAGADO,,Y MUTILADO DE TU LIBERTAD DE OPINAR…MAL VERDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: