Skip to content

Nuevos valores de liderazgo y motivación, para las nuevas generaciones

¿Una mesa de ping pong es perder el tiempo? ¿Es distracción? ¿Es negativo para la empresa?

Por Bernardo Bárcena y Mariana Bárcena (*), para INSPIRATIVA

Todo lo contrario, es una situación “win-win” para la empresa y para los Jóvenes Y (o Millennials, aquellos jóvenes que hoy tienen entre 16 y 30 años).

Es unir lo útil a lo agradable; es dar lugar a la creatividad y a la recreación para incentivar el espíritu de cada uno y el de trabajo en equipo, es darle lugar a sentir que hacen algo por ellos mismos (“situación win” para el Joven Y) para luego retornar contentos, distendidos, pero más motivados al lugar de trabajo (“situación win” para la empresa).

La Generación Y tiene, sin dudas, un sentido de vida más balanceado que otras generaciones. Su foco individualista los lleva a “cuidar de sí” y no caer en depresiones y excesos de trabajo. Nacieron con un Gen “Anti-Burn out”. No quieren “comenzar su vida después de las 18 hs”, buscan identificación con su trabajo porque lo ven idealmente como “parte de sí y de su propio camino”. No temamos a aquel que cuida de sí mismo y de sus intereses, porque de este modo cuidarán  los intereses de sus empresas y liderarán en consecuencia.

El capital humano es al activo más valioso de las empresas.

Habiéndoles tocado crecer con 9/11, con seguidillas de guerras y conflictos en distintas partes del mundo, con el drama de Fokushima, la crisis mundial financiera, seguida por la crisis Europea que acarrea dramáticos índices de desocupación juvenil, éstos jóvenes ven el mundo dinámico, bruscamente cambiante y la inseguridad como algo “normal”. Hacen lo mejor en cada situación: incursionan, analizan, observan, evalúan opciones y no actúan por simple ideología política o manual de instrucciones. No le temen a lo desconocido, no dan resistencia a los cambios, más bien los manejan constructivamente, sin dejar de lado sus propios intereses.

Traen consigo el don de la improvisación. Podrían llamarse también la “Generación MacGyver”.

Investigaciones sobre la Generación Y cuantifican que alrededor de un 60% de ellos son jóvenes excelentemente formados y capacitados; ven un alto grado de formación como un “arma necesaria” para encontrar su lugar en la sociedad y al mismo tiempo como “llave” a ser auto-determinantes de su camino y de su futuro.

La diversidad generacional es una realidad que está impactando cada vez de manera más directa en el clima laboral. Es clave a la hora de definir políticas de beneficios, estilos de liderazgo, capacitación, etc.

Hasta no hace mucho tiempo los Jóvenes Y ingresaban al mundo laboral imponiendo sus reglas:

  • Quiero encontrar sentido a mi trabajo.
  • Mi vida no empieza a las 18hs., quiero divertirme y disfrutar de lo que hago.
  • Las relaciones interpersonales son claves a la hora de elegir mi lugar de trabajo.
  • Valoro la libertad, poder trabajar desde mi casa y sentirme cómodo.
  • Confío en aquello que veo y que puedo comprobar, no importa qué jerarquía tiene quién lo diga.
  • Mi trabajo no es el centro de mi vida. Tengo proyectos paralelos y otras prioridades.

Si bien ingresaron como empleados, hoy muchos de ellos ya están liderando equipos de trabajo.

Pero, ¿cómo son estos jóvenes a la hora de liderar?:

1) Informales y comunicativos: Pueden establecer una vía de comunicación tanto con sus jefes como con sus subordinados mucho mas desacartonada y directa.

2) Abiertos al cambio: Se adaptan muy rápidamente a los nuevos escenarios con rapidez y flexibilidad. Son innovadores.

3) Multitasking: Puede realizar varias tareas en simultáneo.

4) Compromiso: Están más comprometidos con su desarrollo personal que con la organización a la que pertenecen. Si no pueden mantener un crecimiento sostenido en el corto plazo, evalúan cambiar de empleo.

5) Motivación: En general lideran a miembros de su misma generación, de modo que conocen muy bien sus intereses y motivaciones.

Oigo decir siempre a mi padre: “hija, tienes que querer a las personas “como son”, para que sean “como quieres que sean””. Aceptando, entendiendo e interesándote por “el/lo otro” seducirás al campo de “lo tuyo” y a hacer que tu visión, sea también la visión del otro.

Siendo 2.300 millones de personas, los Millennials constituyen la generación más grande de la historia. Han desembarcado para reinventar la relación con el trabajo y el liderazgo.

Tienen su oportunidad para lograr que las organizaciones sean espacios de mayor creatividad, disfrute, colaboración, confianza y aprendizaje.

CEO´s de este mundo: escuchen, seduzcan y enamoren a ésta valiosa Generación Y.

(*) Mariana Bárcena. Licenciada en Economía. Directora para América Latina de DEG-Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH/KFW

(*) Bernardo Bárcena. MBA, Director en Experiencia Líderes. Docente en Posgrados y MBA´s. Autor del libro “El Liderazgo de Francisco. Las claves de un innovador”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: