Skip to content

¿CUAL ES EL APODO DE TU NEGOCIO?

Posicionar una marca, un emprendimiento, no es algo sencillo. Gastamos dinero, tiempo y energía neuronal en pensar nombres, en crear atributos diferentes para que nuestro cliente nos elija. Pero ¿qué es lo que realmente la gente piensa de nosotros?

Por Diego Pasjalidis (@diegopasjalidis), experto en estrategias e innovación. Fundador de INSPIRATIVA

Socialmente, tendemos a colocar apodos a las personas. Es una forma de representar a una persona en función a sus atributos destacados (positivos o negativos), es decir, una manera de individualizarlos más allá del nombre.

La Real Academia define a APODO como “nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia” y “chiste o dicho gracioso con que se califica a alguien o algo, sirviéndose ordinariamente de una ingeniosa comparación”.

En un artículo anterior compartimos la importancia de convertir una empresa o producto en una persona, para comprender lo que su imagen deja traslucir. El apodo, en cambio, nos permite resumir aquello que no necesariamente buscamos construir a partir de una estrategia planeada, sino que es consecuencia de lo que nos tocó en suerte ser o parecer.

Buscando el mejor apodo

Crear un buen apodo requiere un 50% de capacidad de observación y otro 50% de creatividad. De hecho, aquellos que perduran en el tiempo son los que mejor expresan en una palabra o frase los atributos de una persona. Recuerdo el apodo “cabeza de foca”, colocado a un hombre de cabello oscuro y largo que se lo peinaba con mucha cera hacia atrás, dando la apariencia de una foca. Gracioso, impactante, llamativo y representativo de un atributo destacado.

Les propongo hacer el siguiente ejercicio de creatividad con amigos o colegas: creen apodos representativos de cada uno de ustedes, y escríbanlos en un trozo de papel. Colóquenlos en un recipiente y léanlos al azar, tratando de descubrir a quién hace referencia (traten de no ser hirientes o agresivos en el juego!).

Esa experiencia, aunque parezca una tontería, implicó afinar nuestra capacidad de observar y percibir, sumada a la necesidad de desarrollar nuestra habilidad creativa para resumir el concepto en una o dos palabras.

Apodos de negocios

Queriéndolo o no, creamos en nuestros clientes una imagen más allá de las palabras y las frases que creamos. Construimos una representación en sus mentes de algo. Y existen ciertos atributos con los que llamamos especialmente la atención de quien nos observa.

Los invito a desarrollar el mismo ejercicio pero, en lugar de personas, utilicen productos o marcas. Creen un apodo (como si fuera una persona) y traten de competir para adivinar a qué marca hace referencia cada uno de ellos.

De hecho, la mayoría de los super héroes tienen por nombre un apodo que los ciudadanos le han puesto al verlos por primera vez, que los describen muy bien.

Estos conceptos pueden ayudarnos reflexionar sobre nuestro negocio, marca o emprendimiento sobre la base de las siguientes preguntas:

¿Cuál es o sería el apodo que nuestros clientes le pondrían a mi negocio? ¿Sobre qué atributos destacables construyeron el mismo? ¿son atributos positivos o que deseamos construir? ¿qué podemos hacer para modificar aquellos con los que no nos sentimos cómodos?.

Otra forma de encarar el desafío es ¿Cuál sería el apodo que me gustaría tener para mi negocio? ¿Qué atributos necesariamente se tendrían que destacar para que esto suceda? ¿qué puedo hacer para esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: