Skip to content

Fortalezas y debilidades: el triángulo de Superman

Todos conocemos la historia de Superman. Sabemos que, aquí en la tierra, se oculta tras el nombre de Clark Kent. Sabemos de sus poderes, lo admiramos y – en algún momento de nuestra vida, posiblemente hubiéramos deseado ser él.

Por Diego Pasjalidis (@diegopasjalidis), experto en Innovación. Director de INSPIRATIVA

La vida de un niño normal de Krypton cambió de un momento a otro. Tras una crisis que terminó por destruir su planeta natal, Kal-El fue enviado en una nave espacial a la Tierra, en busca de mayor suerte.

Y fue solo en nuestro planeta en donde el niño se convirtió en un super hombre, gracias a las características de nuestro Sol amarillo.

Pero, todos sabemos, este súper hombre ve afectados esos súper poderes bajo la presencia de la verde Kryptonita.

Así, como admiramos a Superman, vamos por nuestra vida admirando a emprendedores o personajes destacados o exitosos, a la vez que vamos quejándonos o sufriendo por nuestros fracasos o imposibilidades de desarrollo.

¿Vemos en “Superman” a los demás? ¿Y nosotros quiénes somos? ¿Podemos aspirar a convertirnos en súper hombres también?

La verdadera enseñanza de Superman para emprendedores

Notemos que de la historia de este personaje surgen varios factores a considerar.

  1. ÁREA CÓMODA ANULADORA (Krypton): ¿qué hubiera pasado con Kal-El si en su planeta natal nunca hubiera existido una crisis? Seguramente, nunca hubiera existido Superman. Recordemos que, en Krypton, Kal-El sería una persona normal, como nosotros, y – probablemente – sería un emprendedor, un administrativo, un repartidor de pizzas… No tendría ninguna fortaleza en ese entorno.

Superman surgió a partir de una crisis, a partir de un fuerte desarraigo de lo conocido

  1. ÁREA NUEVA POTENCIADORA (Planeta Tierra): sabemos que los poderes surgieron en nuestro planeta, por la influencia de un nuevo entorno. Quienes somos ser débiles en un entorno, seguramente somos fuertes en otros. Una persona creativa en un empleo exigente, monótono y burocrático, puede ser vista como inútil, molesta o inadecuada. Esa misma persona en un mundo innovador, es una joya a cuidar.

Superman es Fuerte en un entorno, y débil en otro.

  1. INHIBIDORES (Kryptonita): todos sabemos que un trozo de Kryptonita anula el poder de Superman. Estos “inhibidores” existen bajo todas las formas de miedo. Un inhibidor es cualquier elemento, persona o situación que – al entrar en contacto con nosotros – nos debilita mental o emocionalmente. Estos ladrones de nuestra energía son los que nos desmotivan o los que nos agregan miedo e incertidumbre en nuestro camino.

Alejarse de la kryptonita, aislarla tras un muro de plomo, y volver a cargarse de la luz del sol para recuperar la energía.

En los negocios, como en la vida, debemos ser conscientes de estos tres factores para poder sobrellevar las dificultades y ser conscientes que NO SOMOS FUERTES, NI SOMOS DÉBILES. NO SOMOS BUENOS, NI SOMOS MALOS. NO SOMOS LINDOS, NI SOMOS FEOS… todo depende de área en donde elijamos actuar, y el tratamiento que le demos a los “kryptonitas” que aparecen en nuestro camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: