Skip to content

La regla básica de un líder

Las empresas tienen un norte y un mapa que los orienta ¿Cómo lideramos nuestra vida?

Por Daniel Elhelou (@Dani_Elhelou) – Especialista en Coaching Inspirativo, Director de INSPIRATIVA

Sería considerado casi insensato que un empresario, o un líder organizacional, no tenga una visión de cómo le gustaría ver a su organización en algunos años y como va a gestionar sus recursos para alcanzar esa meta.

Las empresas tienen su misión, sus valores y su visión. Los líderes la gestionan y tal como si fuera un camino orientan sus esfuerzos al logro de tal fin.

Vemos equipos organizacionales que crean valor para la empresa cuando gestionan los medios en función de una determinada meta.

Muchas empresas atraviesan algunas crisis pues no tienen claro cuáles son los medios para lograr determinados fines, por lo tanto se puede estar corriendo durante el día a día, pero hacerlo en camino contrario hacia donde se quiere llegar.

¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Está orientada esta actividad como medio para lograr la visión organizacional? Muchas veces sentimos que corremos a gran velocidad pero en una dirección que no nos acerca a nuestras metas.

El plan estratégico de la empresa, justamente, contribuye a estos temas recurrentes: Definir la visión organizacional y orientar los recursos para alcanzarla. Es fundamental revisarlo con frecuencia, pues el contexto cambia, las personas cambian, el mercado cambia, y seguramente es necesario cambiar el mapa que hasta ahora nos orientaba al lugar donde queríamos llegar.

Plan estratégico de vida: ¿Hacia dónde estamos yendo? ¿Cómo lo hacemos?

La vida también es un camino, como tal nos lleva a un determinado norte, o fin. Si tenemos claro cuál es la visión de la empresa, sería casi insensato no plantearse hacia donde estamos caminando en la vida personal, y cuáles son los medios que estamos utilizando o necesitando para alcanzar esa meta.

Puede ocurrirnos, así como en la empresa, que nos pasamos la vida corriendo, y las metas que tenemos están cada vez más lejos.

Descuidamos medios que consideramos importantes, el mapa que nos orienta necesariamente tiene que redibujarse permanentemente para alcanzar el propósito de nuestro viaje por la vida.

Sin darnos cuenta, enfocados en los medios que se van presentando en nuestro camino, desorientamos el andar: dejamos de practicar deportes, descuidamos nuestra salud, nos olvidamos de nuestras familias, amigos.

También podemos ser indiferentes a lo espiritual, nuestras decisiones pueden no contemplar el respeto al otro, incluso estar al servicio del más necesitado  o vulnerable puede verse como un valor pasado de moda.

Así en la empresa como en la vida: Conclusión

No tengo dudas que los líderes que ostentan el liderazgo formal de las empresas, que saben hacia dónde quieren ir con su vida y son coherentes en la gestión diaria de los medios orientándolos a tal fin, ganan además reconocimiento en su liderazgo informal y disfrutan de lo que hacen.

Veo líderes que alcanzan éxitos empresariales, y se preguntan qué están haciendo con su propia vida. Descubren que no encuentran sentido en el haber vivido para la rentabilidad de su empresa, como si el medio era la vida, y el fin la rentabilidad. Perdieron el norte que colapsó con el mapa. El mapa era el norte y la rentabilidad el propósito de la vida.

Veo también líderes que alcanzan sus objetivos empresariales, como medio orientado a su propósito de vida. Se hacen mil preguntas sobre si el propósito es el que ellos creen, pero al menos tienen un norte.

Y es más fácil orientar los recursos hacia una visión cuando se la tiene. Y es imposible orientarse cuando no se sabe hacia dónde nos dirigimos. Casi podría afirmar que necesitamos un plan estratégico para la vida. Para orientar el camino, y disfrutar de cada pequeño paso que vamos dando en dirección a la meta.

Desde mi punto de vista, así en la empresa como en la vida, la regla básica del líder es saber a dónde va orientando los medios para ese propósito.

One thought on “La regla básica de un líder Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: