Skip to content

Diferencia entre Gerentes y Líderes

A mucha gente, aún en el ámbito de las organizaciones, le resulta difícil diferenciar el papel distinto que les cabe a los gerentes y a los líderes, pretendiendo que ambas figuras son similares.

Por Juan Cruz Lozada. Coach Organizacional, Doctor en Administración, Profesor de Educación Ejecutiva

Para diferenciar los roles del gerente y el líder es importante considerar las responsabilidades que le competen a cada una de estas funciones.

Las responsabilidades del gerente pueden resumirse en las siguientes tres:

  1. Planificar y Presupuestar: Un buen gerente se distingue por ser capaz de identificar las tareas a desarrollar, por establecer su secuencia, estableciendo fechas para el cumplimiento de los objetivos y resultados pretendidos, así como identificar los recursos necesarios para su consecución
  2. Organizar el Trabajo y Armar Equipos: Seguidamente el gerente exitoso debe ser capaz de identificar los procesos y procedimientos que darán lugar a la consecución de los objetivos del modo más eficiente posible. Sobre esta basé deberá establecer la estructura organizacional que mejor se ajusta a esos proceso, seleccionando a las personas más adecuadas para desarrollar cada una de las funciones. Con el equipo en plaza, el gerente exitoso debe saber delegar las tareas a cada uno de los miembros, y motivarlos para su cumplimiento.
  3. Control y Resolución de Imprevistos: un gerente exitoso será capaz de establecer mecanismos de seguimiento y control del avance así como implementar acciones correctivas ante las contingencias que se le presenten

De este modo, un gerente exitoso  aportar consistencia al accionar de la compañía o de su área específica, produciendo predictibilidad en su accionar. Esto le permitirá aportar los resultados que los stakeholders esperan de él.

Por su parte, las responsabilidades del líder son:

  1. Establecer “Sentido de Dirección”: Los mejores líderes desarrollan una visión a alcanzar en un futuro no inmediato y que permite identificar y alinear las estrategias necesarias para producir los cambios que requiere dicha visión
  2. Alinear a los miembros de la organización y sus aliados: Lo logran comunicando eficazmente su visión y estratégica, tanto con palabras como gestos. Para ello crean equipos y articulan alianzas necesarias para tal alineamiento. Abrirán canales de participación y darán poder a los equipos para que contribuyan activamente al enriquecimiento de la estrategia de la compañía o del área.
  3. Motivar e Inspirar: Su comunicación y ejemplo gestiona la energía organizacional que mantiene vivo el entusiasmo y la motivación que inspirará a cada individuo y grupo en el logro de lo que se espera de él.

Los líderes serán capaces de preparar a la organización o equipos a atravesar cambios dramáticos, minimizando las angustias y dolores que éste causa, brindando un sentido de grandeza y heroísmo a los miembros de la organización.

Aclaradas las responsabilidades de cada función, es posible comprobar que no todos los gerentes cumplen las funciones propias del líder. Cuanto más gerentes  vayan asumiendo todas las funciones del liderazgo, más saludable será la organización y mayor energía generará para alcanzar los desafíos que se plantea. El coaching a ejecutivos apunta en esa dirección.

Categorías

Inspiradores

Etiquetas

, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: