SUPER EMPRENDEDORES

Para lanzarse y permanecer en el mundo emprendedor debemos tener algo de súper héroe. Debemos saber pelear por nuestro mercado, desarrollar nuestras fortalezas, entender qué somos y aquellos que buscamos.

Por Diego Pasjalidis (@diegopasjalidis) experto en innovación, Director de INSPIRATIVA

A diferencia de los súper héroes, no estamos solos en la ciudad. Existen otros personajes, nuestros competidores, tratando de hacer lo mismo que nosotros, de forma diferente, más rápida, más atractiva.

Así como el éxito de un súper héroe se evidencia en la permanecía en el tiempo, el éxito de un emprendimiento se percibe con la sostenibilidad y sustentabilidad del mismo. ¿Qué podemos aprender del mundo del Cómic para nuestro negocio?

EMPRENDEDOR AQUAMAN

Su fortaleza es su debilidad. Es el rey del sector o mercado en donde opera, pero su desarrollo se encuentra limitado a un campo de acción. Esto habla de emprendedores demasiado especializados o que trabajan en mercados bien específicos. Su aspiración es identificarse en ese sector y aspirar a liderar su mercado.

EMPRENDEDOR ARAÑA

Su flexibilidad, habilidad, intuición les brinda dinamismo y creatividad. Aunque su mercado puede ser amplio, su limitación principal es su individualismo. El emprendimiento depende de él, a la vez que depende del entorno en donde opera. ¿Creen que el Hombre Araña tiene ventajas competitivas en un desierto o en el medio del mar?

El emprendedor araña es creativo, flexible y adaptable, pero tiende a no crecer más allá de sus fortalezas individuales.

EMPRENDEDOR MURCIÉLAGO

Batman, es el único héroe sin súper poderes. Sus fortalezas se basan en la tecnología y las comunicaciones. El Bati-emprendedor requiere investigación y desarrollo permanente. Recuerden que el depredador y la presa se evolucionan y se adaptan para sobrevivir. En negocios de tecnologías, el cliente evoluciona a partir de las innovaciones ofrecidas por el mercado, se adapta, y luego busca más. En este mercado, un emprendedor que no innova está tomando la decisión de desaparecer lentamente.

EMPRENDEDOR FLASH

Su característica es la velocidad. Aunque puede competir en diferentes rubros, su cualidad es pasar de la idea a la acción de manera inmediata, adelantándose a la competencia. No necesariamente es el mejor o más innovador, sino el que primero lo hace. Luego, pueden aparecer otros que lo imiten y mejoren.

El desafío de Flash es saber identificar y aprovechar oportunidades, modas o tendencias, antes que el resto, y así capitalizar los mayores márgenes que obtienen solo aquellos que descubren o crean nichos de oportunidad.

SUPER EMPRENDEDOR

Al igual que Superman, son pocos los que tienen todas las capacidades super desarrolladas para aspirar a una sostenibilidad “infinita” en los negocios. atribuido a aquellos con alta capacitación y recursos, son personajes humildes que se mimetizan como Clark Kent para convivir entre nosotros y aparecer ante las oportunidades que vayan detectando, aprovechando su infraestructura y poder. Vemos en el mundo muchos de estos súper emprendedores, generalmente empresarios retirados, o ejecutivos destacados de empresas de tecnología que desarrollan proyectos en paralelo a sus funciones directivas.

EMPRENDEDOR HULK

Son aquellos que aparecen de forma imprevista y hacen mucho ruido en el mercado. Sin mucha prolijidad, son los que abren un local comercial movidos por la pasión o atracción en un rubro, y prueban “a ver qué pasa”. Pueden afectar el mercado y a la competencia si, con el ímpetu de conquistar el segmento, desarrollan su negocio con bajos estándares de calidad o con un mal servicio al cliente

¿Qué tipo de súper emprendedor son o desean ser? ¿Cuál es el que mejor funciona en su mercado? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué pueden aprender de la metáfora con un Cómic para ser únicos, sustentables y sostenibles en el tiempo?


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario