Skip to content

Ventajas competitivas: las enseñanzas del Capitán América

Toda empresa, cualquiera sea su tamaño, desea tener una ventaja competitiva para diferenciarse de la competencia en el mercado. También debemos decir, que no es fácil de alcanzar. Pero ¿QUE ES UNA VENTAJA COMPETITIVA? ¿DE DONDE PARTIMOS PARA LOGRARLA?

Por Gastón Suppo (@gastonsuppo) – Contador Público y co-fundador de ABUELO JOSE chacinados artesanales, para INSPIRATIVA.ORG

Tomemos el caso de la historia del cómic CAPITÁN AMÉRICA: un joven con varias debilidades o condiciones que la naturaleza no le dio. Era torpe, de visión disminuida, físicamente pobre, considerado un “perdedor” por sus semejantes. Esta situación es bastante similar a como se encuentran las empresas en sus primeros años de vida: hay torpeza en el manejo de los recursos, les cuesta mucho verse a largo plazo, su estructura es chica, y siempre hay alguien que te dice: “¡no puedes hacerlo!”

Ese es el momento justo para realizar un análisis FODA individual, de todas las áreas de la organización, donde podamos conocer con sinceridad las FORTALEZAS Y DEBILIDADES, es decir, todas esa tareas internas de la empresa donde tiene un  muy buen desempeño (fortalezas) y un mal desempeño (debilidades) ya sea por eficiencia, formas de trabajo, niveles de aprendizaje, etc. También, debemos identificar las OPORTUNIDADES que debemos aprovechar, y las AMENAZAS que se deben atenuar.

A partir de este análisis nuestro CAPITÁN AMÉRICA, toma la decisión de someterse a un proceso de transformación para afrontar sus debilidades personales.

Este es un punto de inflexión, porque la decisión de cambio esta aceptada, y habla de que las debilidades empresariales han madurado en la cabeza del empresario, pasando de ser una  NEGACIÓN, A UNA REALIDAD, la cual hay que transformar.

 

¿POR DONDE COMENZAMOS?

Volviendo al caso de nuestro superhéroe, este debilucho muchacho se introduce en la cámara gama, y a partir del tratamiento químico, muy doloroso, nos devuelve al SUPER SOLDADO, con destreza para el combate, una visión perfecta, una fuerza increíble, y un manejo de armas asombroso.

Con esto quiero decir, que TODO CAMBIO DEBE SER DE ADENTRO HACIA AFUERA,  debiendo potenciar una fortaleza de la empresa para poder diferenciarse de la competencia, y así lograr más clientes.

Aquí es donde debemos trabajar, y mucho, en ese rasgo que nos hará distintos del resto de las empresas, tanto por la eficiencia en el manejo de los recursos, los métodos de trabajo empleados, la flexibilidad en las estructuras, los niveles de aprendizaje, entre otros aspectos, para convertirnos en la SUPER EMPRESA que gane más clientes en su mercado.

Muchas veces, por una miopía empresarial, confundimos un buen desempeño de la organización, motivado por un entorno favorable, con esa ventaja competitiva tan deseada. En esta situación, no somos “la súper empresa”, sino una más del montón, que crece y avanza como el resto de los integrantes del mercado.

El CAPITÁN AMÉRICA, era ÚNICO en su ejército, por sus cualidades técnicas y físicas desarrolladas, que lo hacía invencible ante sus adversarios, pero debemos tener en cuenta, que en nuestro andar, encontraremos un CRÁNEO ROJO, es decir, un adversario con similares características, poniendo en aprietos al superhéroe. Estas ventajas, debemos cuidarlas, ya que siempre habrá alguien que lo haga mejor, más rápido y más barato.

LA LUCIÉRNAGA SOLÍA SER UNA SIMPLE MOSCA, HASTA QUE SE VIO RODEADA DE OSCURIDAD Y DECIDIÓ VESTIRSE DE LUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: