Skip to content

Nace un nuevo modelo de trabajo para PYMEs y emprendedores, desarrollado por PYMEs y emprendedores

En el año 2015, un grupo de emprendedores y empresarios que no encontraban la forma de resolver sus problemas con la capacitación o asesoría tradicional, decidieron tomar al toro por las astas y agruparse para constituir un novedoso modelo de inteligencia colectiva.

Por Diego Pasjalidis – Autor de Inspiración Extrema, experto en estrategias e innovación

“Ser Cima” es el nombre de la agrupación conformada inicialmente por emprendedores y empresarios PYME de Rosario, San Pedro, Santa Fé y Rafaela, y que hoy convoca cada vez más emprendedores de la región.

Esta organización fue concebida con un solo y gran propósito: crear un espacio de desarrollo personal y profesional basado en la colaboración.

Según Andrea Ruffiner, presidenta de Ser Cima, los factores que motivaron que los mismos afectados se involucren a resolver sus propios problemas se basan en los siguientes aspectos:

  • En Argentina la tasa de nuevos emprendimientos es una de las más altas a nivel mundial, pero así también la de mortandad en los primeros cinco años, esto nos posiciona en los primeros lugares de mundo
  • Los factores de mortandad son atribuibles, en mayor medida, a aspectos económicos, luego financieros, inexperiencia, conflictos entre socios, entre otros.
  • La apatía y desmotivación empresaria es creciente, cada vez consumimos más fármacos para combatir el estrés que provoca; aumento en el Ritmo Cardíaco, problemas digestivos, hipertensión, aumento de peso, Tensión Muscular Generalizada, Fatiga Crónica, trastornos de sueño y por ende disminución de la felicidad, calidad y expectativa de vida.
  • A nivel global, la consultora JWT determinó que la Argentina (79%) está cuarta detrás de Japón (90%), Rusia (84%) y Arabia Saudita (82%) en el ranking mundial de “ansiedad”. La investigación fue llevada a cabo por la consultora D’Alessio IROL sobre 500 personas, y de ese universo el 80% de los trabajadores del país austral dijo padecer estrés laboral.
  • Según la Asociación Cardiológica Argentina (ACA), Unas 100.000 (32% de los fallecimientos) personas mueren en Argentina cada año por enfermedades cardiovasculares, pero la cifra podría disminuir fácilmente con una buena alimentación, actividad física y estado mental saludable.
  • El conflicto sindical y empresarial se profundiza cada vez más.

Para abordar estos desafíos, Ser Cima tiene como objetivo “cambiar la cabeza empresaria” y desarrollar cualidades humanas profundas para liderarse a uno mismo y liderar equipos, llevando adelante una gestión colaborativa que nos permita enfocarnos en lo importante y formar equipos talentosos para organizar de manera productiva nuestras empresas/proyectos.

La “inteligencia colaborativa” promueve compartir experiencias, prácticas, herramientas, para potenciar y desarrollar las habilidades, capacidades y oportunidades conjuntas.

El modelo consta de programas de capacitación con un modelo propio, que consiste en aprender para “ser y hacer” mejores negocios, equipos y personas, por lo que trabajan en la problemática diaria con instructores, consultores y moderadores que ofician como docentes y consultores de negocios. También se desarrollan visitas mensuales a cada empresa o negocio, y son los mismos emprendedores que colaboran para resolver problemas como si fueran un directorio, utilizando las herramientas aprendidas. Finalmente, se crea una red de negocios en donde se encuentran proveedores, clientes y distribuidores, y a partir de la cual surgen nuevas oportunidades antes impensadas, y con beneficios mutuos.

Este modelo, que poco a poco va extendiéndose hacia toda la región y difundiéndose a todo el país, consiste en una respuesta inteligente e integrada a los desafíos que los emprendedores y empresarios PYME viven en el día a día, y que no pueden ser satisfechas sin un espíritu de cooperación, colaboración y aprendizaje.

Más sobre SER CIMA

One thought on “Nace un nuevo modelo de trabajo para PYMEs y emprendedores, desarrollado por PYMEs y emprendedores Deja un comentario

  1. Muy bueno Diego, me imagino que la sinergia que se genera es increíble! sin necesidad de gastar fortunas en consultoras. Cuando arrancamos algo parecido por estos pagos? un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: