Skip to content

Innovación: la tecnología en el futbol

Todo cambio necesita de tiempo para ser aceptado. 

Por Diego Pasjalidis, autor de Inspiración Extrema y Director de la Carrera Ingeniería Industrial de UADE

La tecnología avanza en nuestras vidas, en todos los ámbitos. Es imparable. Por lo tanto, se torna inevitable que llegue al deporte. Lo que se debe discutir, en todo caso, es cómo deberíamos administrarla. La tecnología no es ni buena ni mala. Depende de cómo se utiliza. Sería como un martillo: se puede usar para construir o para destruir. Bien aplicada, la tecnología genera un aporte maravilloso.

La mayor contribución de la tecnología en el deporte es que reduce los errores humanos. Eso es positivo, por supuesto. El riesgo es con el abuso. Si en un partido de fútbol se usa para resolver una expulsión o para definir un penal, es correcto. Pero la aplicación debería tener ciertos límites. Ocurre que el deporte en general, y el fútbol en particular, tiene un alto condimento de engaño. La estafa está en su esencia. Es, en definitiva, el arte de la mentira. El exceso de cámaras, entonces, podría afectar eso y condicionar a los jugadores. Todos se cuidarían en exceso, todo sería más acartonado, más diplomático. En contra de su esencia. Sería como jugar al truco y que las cámaras detecten cuando un jugador miente. Vulnera un elemento esencial del juego. En el más pasional de los deportes, habría menos pasión. Como en la medicina, para curar se necesita una dosis justa de remedio.

Es probable que si se implementa el video ref en la Argentina, al principio no sea aceptado. Es una situación habitual: cualquier cambio tecnológico provoca rechazo. La gente se tiene que tomar un tiempo de adaptación para aceptarlo. Con los hinchas de fútbol seguramente va a ocurrir lo mismo. Pero cuando descubran que la tecnología mejora el juego y lo hace más justo, sin duda se va a instalar. Entonces, la imagen de un árbitro que mira una pantalla para que lo ayude a tomar una decisión, que ahora horroriza a tantos, va a ser una escena habitual de un partido de fútbol.

Extracto del artículo publicado en Diario Perfil (http://www.perfil.com/deportes/arbitro-digital-o-analogico.phtml)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: