Saltar al contenido.

La Industria 4.0 requiere un nuevo perfil de ingenieros

La Industria 4.0 es la nueva revolución industrial que integra, reemplaza, desplaza y crea actividades, profesiones y modelos de negocios, lo que hace repensar cuales son las Carreras del futuro y cuales son las habilidades profesionales que van a ser demandadas en el corto plazo.

 

En el mundo faltan ingenieros, y aun se van a requerir más. Siendo una de las Carreras del futuro, la Ingeniería Industrial se reconvierte para hacer frente a las demandas de la Industria 4.0 y – para ello – la dinámica del aprendizaje es fundamental.

Diego Pasjalidis es Ingeniero Industrial experto en innovación, y se ha convertido en uno de los referentes internacionales más importantes en la materia, habiendo impulsado los conceptos de ingeniería unidos a la innovación por más de una década.

Es sabido que el avance tecnológico eliminará, reducirá, desplazará y creará actividades, modelos y profesiones, y no todos están listos par hacer frente al cambio. El sitio Will Robots Take My Job? fue desarrollado sobre la base de un estudio desarrollado por Carl Frey y Michael Osborne (Universidad de Oxford) en donde se analizaron la mayoría de las actividades y profesiones y su componente robotizable o reemplazable por tecnología actual. Los resultados no solo asombran sino que preocupan a varios profesionales, sindicatos, Gobiernos e incluso nos hace reflexionar como humanos sobre el valor diferencial que realmente aoportamos.

Hoy, como experto asesor del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Director de la Carrera Ingeniería Industrial en UADE (Universidad Argentina de la Empresa), autor, columnista y conferencista, Pasjalidis busca divulgar y llevar a los jóvenes a otro nivel, fomentando el desarrollo de propuestas de valor aplicadas a resolver problemas reales y a generar nuevos productos alineados con las nuevas tecnologías. “La tecnología es una aliada para la ingeniería”, comenta Pasjalidis, “mientras que para otras profesiones puede ser un sustituto. Es por ello que debemos dotar a los futuros ingenieros con herramientas y habilidades de creatividad. No olvidemos que la ingeniería son las ciencias aplicadas, y que la innovación es la creatividad aplicada. en la palabra “aplicación” reside la labor de un buen ingeniero”. 

La frutilla del postre la llevan sus videos “caseros” en donde – a partir de conceptos de las ciencias básicas y la ingeniería – transmite enseñanzas para la vida cotidiana. Después de todo, como dice el experto, “la ingeniería consiste en resolver problemas o crear nuevas oportunidades a partir de los recursos que se tienen, por lo que la creatividad es un complemento esencial en los ingenieros”.

Compartimos algunos de los videos desarrollados:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: