NFT: La criptomoneda que intentara cautivARTE

Por Lucas Navas*

Seguramente hayan escuchado o leído en este último tiempo sobre las NFT (no fungible token) y si no las escucharon hasta ahora créanme que van a oír bastante hablar de esto en los próximos meses, es por ello que vamos a entender juntos de que se trata.

Buscando una forma sencilla de explicar este “fenómeno” del momento pensé en vincularlo con algo de interés general, con algo de gusto popular, algo que genere empatía en la mayoría de las personas, algo de lo que todos sepan y me pregunte a mí mismo ¿Qué mejor que el futbol? En una cultura donde se respira futbol, se vive de una manera tan especial, se prioriza sobre tantas cosas de la vida cotidiana, me pareció una gran opción para elegir y llevar a un plano sencillo esta explicación.

Vamos a empezar por conocer que significa “no fungible token” y para esto vamos a definir de forma muy simple los activos fungibles y no fungibles para entender sus diferencias:

Activo fungible: es algo que puede intercambiarse fácilmente, por ejemplo: el dinero, si cambiamos un billete de $100 por dos de $50 seguiremos teniendo el mismo valor, se puede reemplazar tranquilamente.

Activo no fungible: se refiere a algo único e insustituible, por ejemplo: el cuadro de la mona Lisa, puede haber mil copias pero solo uno es el original.

  Además, es importante acotar que no se pueden intercambiar NFT entre sí, esto se debe a que no existen dos NFT iguales, cada una es única. Ahora se preguntarán ¿Porque no puse como ejemplo el gol de Maradona a los ingleses? ya que también es único (posiblemente irrepetible) y además íbamos a vincular el tema con futbol, pero acá empezamos a entender un poco los NFT, el ejemplo utilizado fue el de la Mona Lisa y no es casualidad, ya que este token es utilizado para la compra de todo aquello vinculado al arte digital, como por ejemplo un cuadro digital, una canción, un GIF, un meme y hasta un tweet. Este token llamado NFT actúa como una especie de título de propiedad, si, así sencillo como se escucha, como el título del automotor cuando compran un vehículo, como la escritura de la casa, básicamente es un título que indica que ese arte digital es de tu propiedad. Puede haber mil copias como ya les comente, ya que el acceso al contenido digital en la era que vivimos es muy sencillo y todo se hace viral muy rápido pero dicho token asentara que hay un único propietario de la versión original.

Vamos a llevarlo al plano futbol para entenderlo mejor, vamos a suponer que alguien compra a Messi, de manera digital claro, es decir un Messi que nunca vamos a tocar ni ver en persona, a este “inversor” se le entrega un NFT el cual detalla que es dueño de Messi, más allá de que lo clonen y hayan 100000 copias exactas, a la persona dispuesta a pagar por esto solo le importa ser el propietario de la edición original, el podrá vender este token ya que puede aumentar o disminuir su valor en el tiempo según lo que el mercado disponga, es decir en base a la famosa oferta y demanda.

¿Es más sencillo de lo que imaginan no? Claro, ya que Messi representa a cualquier arte digital que se les ocurra, por ejemplo: un cuadro, dicho cuadro se oferta y hay personas dispuestas a erogar dinero por él, a aquella persona que se hace acreedor de este activo digital se le entrega un token (NFT) que certifica que es propietario del cuadro original. Todos tendrán acceso a verlo, a descargarlo de internet, a hacer lo que se imaginen, pero como ya dijimos el token dicta que hay un propietario de la versión original.

Seguramente estén un poco confundidos como yo, ya que tampoco encuentro mucho sentido a esto realmente. ¿Invertir en un bien que puede tener cualquier persona en el mundo con solo hacer un click? ¿Invertir en algo que no vamos a tener físicamente jamás? ¿Realizar un gasto de dinero solo por recibir un token que indique que ese meme viral es mío? La verdad que no termina de cerrarme, pero un profesor me dijo una frase hace varios años atrás que me quedo grabada y es un buen momento para aplicarla “nunca miren al mercado con sus ojos” en este caso pese a que para muchos no tenga sentido, el mercado respondió y responde muy bien a este mundo de NFT, por lo tanto, si están viendo en que invertir podría ser una buena opción a tener en cuenta.

¿Dónde pueden comprar? Les dejo 5 de las plataformas más utilizadas en la actualidad para la compra, venta o creación de NFT:

  • Opensea
  • Rarible
  • Mintable
  • SuperRare
  • Hit et Nunc

O, tal vez, no les interese invertir, pero tienen un talento para el arte y acaban de encontrar su mercado, si es así y en algún momento sus obras de arte son vendidas por un gran valor, por favor no se olviden de mí. Y recuerden “nunca miren al mercado con sus ojos”.

*Lucas Navas es Licenciado en Administración de Empresas, Técnico en Comercio Exterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: